Turismo: La Riqueza de Colombia es su Patrimonio Natural y Cultural
- jpculasso
- 10 ene 2024
- 6 Min. de lectura
Existen varios criterios para determinar el patrimonio, los mas conocidos son lo de la UNESCO. Según la UNESCO, para ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, un sitio debe “poseer fenómenos naturales notables, representar alguna de las principales etapas de la historia de la Tierra, mostrar principios ecológicos y biológicos significativos o contener entornos naturales importantes”. Esta lista incluye en la actualidad un total de 213 sitios naturales y 39 mixtos, entre los que se encuentran el parque nacional Los Katios, el Santuario de flora y fauna Malpelo y el parque nacional Chiribiquete de Colombia. La Convención del Patrimonio Mundial busca la protección de los recursos naturales más importantes del planeta, pero bajo esta categoría solo se encuentra un 10% del patrimonio natural del planeta.
El patrimonio es concebido como un constructo social, y por esto su valoración esta sujeta a apreciaciones subjetivas sociales, espaciales y temporales (Estrada & Álvarez, 2020). Muchas veces el patrimonio se encuentra seriamente amenazado en cuanto que su valor es priorizado hacia una ventaja económica, más que por su valor simbólico, científico o social. Por esta razón, los bienes patrimoniales deben ser administrados de manera sostenible, donde el ambiente, la económica y la sociedad tengan un rol equilibrado.

El patrimonio natural de Colombia es inmenso. Con alrededor de 2900 kilómetros de costas en dos océanos, altas cordilleras andinas, 98 ecosistemas, y mas de 1300 áreas protegidas, Colombia es el segundo país mas biodiverso del mundo. Ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercer lugar en especies de palmas y reptiles, y el cuarto lugar en mamíferos. Además del gran numero de especies, Colombia cuenta con varias especies únicas en cada grupo, entre las que cabe destacar a las más de 1460 especies de orquídeas y 79 especies de aves endémicas.
A pesar de esto, hay varias causas directas e indirectas que influyen en la perdida de biodiversidad en Colombia y en algunos casos de manera irreversible. Ante este panorama, el turismo sostenible se presenta como una estrategia de preservación, valoración y reconocimiento del patrimonio natural de Colombia.
Competitividad Turística y la Riqueza Natural de Colombia
La Constitución Política de 1991 establece que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación (Art. 8), del derecho de los colombianos a tener un ambiente sano (Art. 79) y del desarrollo sostenible como el modelo que orienta el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar social de la Nación. De allí se han derivado las principales normas vigentes que reglamentan aspectos claves de la gestión en biodiversidad y la institucionalidad ambiental nacional, como la Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), la cual busca cumplir con: conservación y cuidado de la naturaleza, gobernanza y creación de valor público, desarrollo económico y calidad de vida, gestión del conocimiento tecnología e información, gestión del riesgo y suministro de servicios Ecosistémicos y corresponsabilidad y compromisos globales.
El crecimiento y desarrollo económico puede ser medido a través de la competitividad. En el contexto de los destinos turísticos, evalúa la función del atractivo del destino, su gestión, organización, información y eficiencia (Serrano et al. 2021). Al mejorar la competitividad se activa y dinamiza la economía garantizando mayor calidad de vida para las comunidades (Serrano et al. 2021). En Colombia, la política de competitividad se encuentra en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES 3527) de 2008, en el cual la sostenibilidad ambiental juega un papel importante como factor de la competitividad.

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo
El Foro Económico Mundial publica cada dos años el Informe e Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, donde se evalúa la competitividad de viajes y turismo de 140 economías y mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector de viajes y turismo (T&T), que a su vez contribuye al desarrollo y la competitividad de un país.
En el informe de 2019, Colombia ocupó el puesto 55 en el ranking mundial y el puesto 5 en Suramérica región. También ocupó el puesto 19 en el ranking de Recursos Naturales y Culturales y el Pilar Recursos Naturales, donde se destaca por su diversidad de especies, total de áreas protegidas, numero de lugares declarados patrimonio natural de la humanidad, demanda digital de turismo de naturaleza, y nivel de atractivo de bienes naturales. También ocupó el puesto 5 en relación a apertura a extranjeros y el puesto 29 en competitividad de precios.
Todavía hay mucho por mejorar, pero esto apunta a que Colombia cuenta con todo el potencial y el recurso natural necesario para posicionarse fácilmente como un destino mundial de turismo de naturaleza.
Política de Turismo Sostenible
Antes de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, Colombia había alcanzado en 2019 un crecimiento histórico de 2,7 % en el número de visitantes extranjeros en comparación con el año 2018, y el mas grande que se haya registrado en el país. Las expectativas para 2020 eran muy altas, y el Gobierno nacional proyectaba posicionar a Colombia como el destino mas atractivo de la región. La pandemia llevó todas estas cifras al olvido, y hoy por hoy el turismo es uno de los sectores mas afectados económicamente en todo el país. Sin embargo, 2020 sirvió para que se hicieran grandes avances en materias de políticas públicas y educación.
En diciembre de 2020 se lanzo la primera política de sostenibilidad para el turismo en Colombia. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó esta política de turismo sostenible con el nombre de "Unidos por la naturaleza". Esta política busca posicionar la sostenibilidad como un pilar fundamental para el desarrollo del turismo en Colombia a través de un plan estratégico para el 2030 llamado Hoja de Ruta del Turismo Sostenible. El plan está compuesto por seis estrategias, 14 programas, 32 proyectos y 140 acciones de política, y sus objetivos plan se centran en las siguientes directrices:
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gestión eficiente de la energía e inversión en fuentes de energía renovables y no convencionales.
Gestión responsable de los residuos sólidos.
Ahorro y uso eficiente del agua.
Tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Protección de la biodiversidad y los ecosistemas del país.
En relación con la educación y el fomento de la cultura turística, se lanzó la primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia realizada entre ProColombia, y el apoyo del Programa de Riqueza Natural de USAID, el Instituto Humboldt, y la Wildlife Conservation Society (WCS). Esta guía se llama “Contemplación, comprensión, conservación: Un manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia", y será una herramienta para que el país aproveche su potencial como destino internacional con prácticas sostenibles y responsables.

Sostenibilidad en el Turismo Comunitario
El turismo ha jugado un papel positivo en la construcción de la paz en Colombia. Ofrece a la gente la posibilidad de trabajar y generar ingresos, y es también una oportunidad para la reconciliación. El Gobierno de Colombia y la industria del turismo han desempeñado un papel activo en el apoyo a las comunidades de todo el país con el desarrollo de proyectos de turismo comunitario.
Las grandes ventajas del turismo comunitario son que genera oportunidades fuera de las grandes ciudades. Los ingresos económicos van directamente a los alojamientos locales, al transportista local, a las personas que realizan las actividades diarias, como los talleres de cocina tradicional, o las actividades de pesca tradicional, los artesanos, los guías locales, baquianos, etc. Por otro lado, para muchas comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un importante generador de empleo y oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes, ayudando a disminuir la brecha de la desigualdad.
En algunos lugares en Colombia, el turismo también se presenta como una de las pocas actividades económicas legales y viables, y permite a las comunidades rurales celebrar su patrimonio cultural y sus tradiciones únicas, así como recuperar su identidad, y su autoestima y reconocer su propio valor intrínseco.
Así, el turismo ayuda a preservar el patrimonio cultural y natural de las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas de todo el mundo.
El turismo comunitario también es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies amenazadas, donde las comunidades se transforman en agentes de cambio y de conservación al aprender a hacer un turismo responsable, diferenciado y respetuoso con el medio ambiente, y manteniendo la integridad natural de sus territorios, pues es el insumo primordial para el desarrollo de esta actividad.
Fuentes: MADS, IDEAM, IAvH, INVEMAR, IIAP, SINCHI, PNN, IGAC 2015. Mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia versión 1.0 a escala 1:100.000



